Historia huancas de Singa
Los huancas representan a las personas de la selva que llegaron a habitar en la sierra quienes se acentuaron por esos lares, esta danza es netamente guerrera en el día central llevan mascaras en el cual llevan pegados diversos insectos selváticos un gorro, oh comúnmente llamado “munturilla” adornado de flores coloridas en ambas manos llevan un broquel y un bastón listos para la guerra y la defensa. Ellos pelean entre sí, para luego abrazarse y zapatear acompañando a la orquesta con el sonido de los cascabeles que llevan puestos en los tobillos esta danza tiene 3 presentaciones. La primera presentación es la víspera los huancas salen el 24 de diciembre en la mañana vestido con terno llevan sombreros de paja y tules que los cubre por completo el rostro una varilla con cinta cascabeles salen solo por medio día y recorren las principales calles del distrito.
Dias de participacion de los huancas
serra apay 24 de diciembre (son del diablo)
Doce de la noche 24 diciembre los huancas también demuestran su devoción con la adoración se regocijan al niño Jesús
-
25 de diciembre por la mañana salen a las calles danzan hacen bailar a la gente con el compás de la orquesta que los acompaña.
-
26 de diciembre esta vez realizan visita a la casa de los alferescos y las personas notables beben chicha de jora el shulpi y al atardecer el shingrito.
-
27 de diciembre es el último día que salen los huancas se realiza en la plaza de armas el “huanca hanuy” o “muerte de huaca”, hacen chacchar a la gente, para saber su suerte, si alguien les dice que uno de ellos morirá el huanca con su garrote trata de atacar, el caso es que los huancas se encuentran en un lugar lleno de arbustos cruzan un puente pero uno de ellos cae y queda inconsciente, sus compañeros lo dejan pensando que está muerto, pero este reacciona y levanta ablando con los arbustos, golpeando a quien se cruce en su camino es que el huanca que se cayó supuestamente perdió la razón, el punto culminante es cuando que el huanca reacciona y sus amigos lo agarran se abrazan y comienzan a bailar así se despiden hasta el siguiente año.

huancas de singa